Sófocles, dramaturgo griego, escritor de la que podría ser la más grande tragedia griega, Edipo Rey, se caracteriza especialmente por las innovaciones que realizo al teatro griego, sucesor de Esquilo para muchos, Aristóteles en Poética, la obra que recopilaría todos los valores de la tragedia, epopeya y comedia griega, que explica cómo es que deben ser este tipo de obras, admira a Sófocles por su genialidad y poder para representar la realidad. En este ensayo se explicará cómo en la obra, Antígona, es posible identificar todas las características de este gran escritor de la cultura griega.
Sófocles, inició a participar en los famosos concursos de teatro, en uno contra Esquilo le ganó. A partir de ahí se iniciaría su gran carrera y se exponenciaría cuantiosamente. Esquilo ya se había ganado popularidad y entre el pueblo y después Sófocles tomaría su lugar debido a que:
“La concepción griega de la esencia de la poesía, que no buscaba la individualidad, sino una forma de arte independiente que perpetuaba por sí misma y se transmitía de un poeta a otro sirviéndoles de pauta…su obra se apoyaba en la historia, en la raza y en el pueblo.”[1]
Las obras de Sófocles son referencias obligadas para conocer la cultura griega, ya que el pueblo griego en su momento lo acepto porque tenían identificación a los temas que se trataban.
Podemos encontrar varios valores similares en todas las obras de Sófocles, aunque ninguna es de su autoría estrictamente, son recopilaciones de la cultura griega. En Traquinias se menciona el héroe más grande de toda Grecia, Heracles, que tiene relevancia desde antes del 1000 a.C., numerosos autores aparte de Sófocles lo citaron, como Apolonio de Rodas en Las Argonáuticas y Eurípides en Heracles. En Traquinias Heracles es el esposo de Deyanira, protagonista de la tragedia.
En Áyax, otra obra de Sófocles se identifica fácilmente el honor griego, honor que estaba sobre todas las cosas, valía mas morir con honor que vivir sin él, cuando Áyax se entierra a sí mismo con la espada de Héctor es un ejemplo de esto.
En Áyax, otra obra de Sófocles se identifica fácilmente el honor griego, honor que estaba sobre todas las cosas, valía mas morir con honor que vivir sin él, cuando Áyax se entierra a sí mismo con la espada de Héctor es un ejemplo de esto.
En Edipo Rey, se rescata uno de los valores más importantes de la literatura clásica, el poder del destino y su inexorabilidad ante el hombre. Todos los héroes comenten hybrix, el de Edipo es enorme, tratar de evadir su destino, esto lo conduce a la perdición y a la continuación de la maldición de toda su familia que inició con Lábdaco.
“Edipo:-…haced lo que os pido, con la mayor prisa llevadme a un sitio oculto, dadme muerte, arrojadme a los mares, o a un sitio tan lejano, donde los hombres no puedan volver a verme. ¡Por los dioses, lo imploro, y haced la gracia de tomar a un infeliz…! Nada temáis: no hay nadie que pueda acumular el peso de tantos males. El único soy yo”[2]
Áyax |
Poniendo como base estas obras, podemos analizar características de Antígona para poder hacer una descripción del teatro Sofocleo. El respeto a las tradiciones, es la fundamentación de la obra; respeto a las leyes divinas, entre tantas la de dar una honrosa sepultura a los muertos para que les vaya bien en el mundo de los muertos, en Áyax, Teucro y Odiseo abogan con Agamenón (que había prohibido su sepultura) que se le hagan los rituales para los muertos. En similitud con Antígona, se presenta el mismo problema, pero aquí es el principal problema y es aún peor, Antígona está sola, no tiene el apoyo de gente poderosa para su causa y es una mujer, el hecho de ser mujer también es importante para Sófocles, en Traquinias Deyanira es la protagonista, no es tan vigorosa como Antígona, pero se movía por el amor, en este caso a Heracles, que por su culpa muere y Deyanira decide suicidarse. También en Electra, ella se mueve por el amor a su padre, Agamenón. Son mujeres activas, no se quedan a observar los hechos lamentándose de su condición, actúan, aunque esto les lleve a la perdición.
Antígona |
Este es el hybrix de Antígona, que, en todas las tragedias clásicas provoca la muerte o aniquilación del protagonista, el de Sófocles se diferencia porque sus tragedias son mas humanistas, el que sufre y vive la tragedia es el protagonista, no un personaje colectivo, además le importa lo que el personaje piense. Antígona es claro ejemplo de esto, estaba sola en su movimiento, ella es la que padece y la que vive la pasión de su tragedia. Como sucede en Edipo, aunque Yocasta también sufre y se mata, Edipo es el que experimenta todos los males que le ocasiona su hybrix.
En los aspectos formales, Sófocles innovó introduciendo al corifeo en el diálogo entre personajes y el aumentó del coro general. El agón marcado por muchas series de esticomitías para darle potencia a la obra, como las que hay entre Antígona y Creón en Antígona, y Tiresias y Edipo en Edipo Rey.
Viendo todas estas características podemos deducir, que Antígona posee todas o la mayoría de las características de todas las obras de Sófocles, aunque se hizo un análisis superficial y somero se vislumbra que Sófocles tenía un estilo especial de escribir, este estilo que lo haría tan reconocido y famoso en su tiempo y en el nuestro.
Badillo, Pedro, La tragedia griega, La Editorial, 2004, Colombia, 335 pp.
Cantarella, Raffaele, La Literatura Griega Clásica, Editorial Losada, 1971, Argentina, 540 pp.
Sófocles, Las Siete Tragedias, Porrúa, 2007, [“Sepan Cuantos…”], 31° ed., México, 298 pp.
[1] Badillo, Pedro, La tragedia griega, pág. 80
[2] Sófocles, Las Siete Tragedias, pág. 195
[3]Ibíd., pág. 260