Bien eres venido

Blog hecho de y para gente pretenciosa.


Tuesday 26 February 2013

Sangre. Debraye sobre la tolerancia.

¿Qué significa morir entre el lodo, con el rifle en mano, recostado sobre tu propio yo y esperando no silenciosamente el momento en que te disparen entre los ojos como venado para carnitas?

En verdad les digo que el amor envilece. Tanto el amor bueno y el amor no correspondido. Uno inflama el yo y lo vuelve indestructible, exhalta el ser hasta sobrepasar a los demás y crear quién sabe qué que hace algunas cosas que no explicaré porque no quiero escribir de eso. 
Quiero escribir del amor malo que envilece. Me da asco la humanidad que habita en esta ciudad, lo he dicho tantas veces que ya ha perdido sentido, pero las anteriores eran sólo berrinches por no conseguir lo que quería, ahora sé con toda seguridad nefasta que sí hay algo de maldad en la gente que se dice progresista y que te contagia eso.
Ni en las altas esferas de la sociedad de Aguascalientes había visto tal madurez de los hijos del diabolo, ese que no es nuestro padre y que tratamos de huir de él pero nos atrapa porque Dios no existe en esta ciudad.
Lo anterior igualmente, es tan antiguo como la pluralidad de ideas y personalidades que se permiten desarrollar en sus límites geográficos y sociales, desde Cuernavaca hasta los raros que viven más allá de Ecatepec.
Eso no tiene ninguna relevancia ni es importante en el menor sentido hasta que siento que el bicho del posmodernismo (en el sentido de escuela pública) me infecta y me hace hacer y decir las peores cosas.
En las pedas se protegen los unos a los otros de no cometer ninguna estupidez para que los demás no coman sus debilidades, a la vez que maximizan sus raíces de Malinche con hipocresías tan gastadas y tan conocidas por mí y por todos:
-Es una puta, se agarró a tal y a tal - esquiva de su propia lengua-
-Es mi súper amigui no digas eso - pensando en la innumerabilidad de los culos en los que ha reposado.-
Las máscaras son las que (como decía Paz) permiten el funcionamiento (malo, solitario y con tendencia a la autodestrucción) de estas microsociedades y que unas interactuen con otras igual o más pequeñas que las mismas.
Esto no se da en Aguascalientes, allá por supuesto que existe una jerarquía y sectorización por cualquier característica que permita unir a personas, pero siempre y digo siempre como siempre, las microsociedades tienen la bondad de no mezclarse (demasiado) con otras, permitiendo un orden y una continuidad a las buenas relaciones mascáricas de Paz.
La pelicula de las Bratz esquematiza este hecho casi axiomático perfectamente; las amigas de toda la vida entran a la prepa y se ven con la aparición de los grupos específicos y altamente estereotipados (es una película de Disney no un libro de Sassure) que poco a poco van mermando su amistad y terminan separándolas. La antagonista al ver que estas se rehúsan a la sectorización, resuelve simplemente quedarse sentada a esperar como el sistema que ha funcionado desde siempre opere con toda su magnificiencia.
Y así pasa, las amigas son presionadas por sus grupos a juntarse con ellos y nada más con ellos, que el grupo de amigas que entraron, con una heterogeneidad de personalidades y gustos, se disgrege para formar grupos homogéneos y prístinos en donde todos son felices y respetables ante el orden. 
Claro que la película falla al mostrar que esas barreras impuestas pueden ser superadas con un musical que una a los darks con los futbolistas y a las porristas con los raperos, esa es otra historia.
El hecho es que en esta ciudad se tolera demasiado la diversidad de pensamiento (pensamiento en sentido amplio entiéndase como las formas de actuar, concebir el mundo dependiente de las experiencias y todo eso, no como el pensamiento en sí) en la que cada quién es libre de asociarse con quién se le dé la gana y a la vez ser amigo de todo el mundo, pero siempre teniendo un grupo nuclear de amigos bastante reducido.
(que no sobrepasa las 20 personas generalmente)
Es por eso que aunque haya miles y miles de personas más que en Aguascalientes, estoy seguro que el promedio de gente conocida allá es mucho mayor que las personas que cada quién conoce en México.
Yo mismo podría tener en este momento 2000 amigos en facebook, pero tengo bloqueados a 300, borré a 200 y nunca acepté a otros tantos, pero es por mis tendencias a la oscuridad y obsesiones con la soledad, que no me hacen el mejor ejemplo para mi argumento.
Las posiciones defensivas entonces se vuelven muchisímo más agresivas, todos están esperando el primer ataque del otro (sí, el otro Sartreano)  para sacar los colmillos y devorarlo, aún no sé las causas o tal vez no las puedo expresar en este momento.
Si eres friki, chairo, neohippie,  darks, y cualquier otra subcultura no deseable para la clase dominante, aún así puedes tener un control sobre cierta gente, un grupo social (reducido recalco) fiel, y sobretodo una libertad para desarrollar tu compulsión a lo que está por definición axiomática (ahora sí estoy seguro que eso es una verdad evidente por sí misma) vedado a los subnormales.
Otro de los problemas que esto representa es que dado la demasiada tolerancia hacia este tipo de grupos, estos pueden intercomunicarse y crear mounstros aún más raros, que forman relaciones sociales aún más hipócritas y llenas de lo que los chilangos llaman amistad, que no es más que una búsqueda utilitaria del otro.
Ahí radica la gran diferencia entre los dos sistemas de organización social entre jóvenes, allá no se realiza una vista utilitaria al que está más abajo en la escala social, sino que simplemente se le rechaza y se le invita (sin hablarle ni mostrarle evidencia alguna) a la desaparición parcial o total del territorio social que ocupa, en México se le ve al inferior como una herramienta, que con hipocresía y palabras baratas convencen a cualquier gitano que no sepa nada de la vida.

Todo lo anterior lo escribí porque han estado pasando cosas en mi sistema social (mi único sistema social en esta ciudad) que son dignas de analizar, pero no por alguna relevancia argumentativa, sino porque la persona que me gusta/quiero se encuentra en ese círculo. Lo describo rápidamente; altamente hetereogéneo con tendencia a burguesía posmoderna (en el sentido de escuela pública aún) que se revela ante los principios básicos de la sociedad actual en la que nacieron y deciden dedicarse a una ciencia tan rara (biología). 
Una dependencia del chisme para la cohesión social, sin cotilleo no hay amistad (aunado claramente a un primer requisito indispensable que es la burguesía ya expuesta anteriormente). Esto es uno de los más importantes hechos que me ha sido revelado, ya que antiguamente pensaba que el alcohol y obviamente lo que estudian todos era lo que permitía la existencia del sistema, pero ahora me doy cuenta de que la peda es sólo una herramienta para que el verdadero motivo (el ataque hacia ellos mismos) pueda tener terreno fértil para darse a conocer. 
Lo maravilloso es que hay un umbral que no debe ser sobrepasado para que el sistema continue cohesionando las amistades, no sé exactamente descifrar qué es ni trataré de hacerlo ya que las personas involucradas en ello no son de mi muy agrado. Lo importante es que, y a diferencia de como pasa en Aguascalientes, a pesar de que todos saben todo (lo inconsiente o consientemente quieren que sea todo) de todos, los ataques son perfectamente dirigidos y centralizados, a veces desencadenados por causas ajenas al sistema (tal vez no ajenas pero sí impredecibles) que descentralizan los ataques siendo estos sólo causados por causas de un sólo individuo. Las consecuencias de esto (al igual que en la política + pasión) radican en que al desvíar el foco de ataque (previamente establecido y generalmente con características opuestas al grupo social) por uno claramente personal o que sus características coincidan con las de algún integrante o varios (como creo yo que es el caso), se desvirtúa la estructura y falla, tan falla que no sé que pasa ahora.
Yo isaac entro en esta parte, dado que existe un periodo de reestructuración del sistema en el que se intentan formular varias maneras nuevas de cohesión que cada quién es libre de expulsar de la boca y lanzarlas a los menos favorecidos, una lluvia de ideas viaja sobre todos y van infectando a todos, provocándome a mí una serie de sentimientos de asco, tedio, hartazgo y un poco de amor (por ya saben quién mis queridos 9 lectores) que a su vez me provocan realizar ataques al por mayor hacia gente que ni conozco y que sobre todo, no los merece y ni los siento como míos. 
El amor envilece así como el carbono se recicla en miles de años, el agua no es la misma y el sol se va comiendo lo que encuentra a su paso. Podría seguir escribiendo, pero tengo que hacer la exposición de fisiología. Adiós (creo que es la primera vez que me despido como sí esto fuera un género de carta a los compas que no veo desde hace años).
Incluso me atrevería a decir que los cánones de belleza (algo tan preservado e inmutable entre todas las sociedades occidentalizadas) son en algún grado diferentes que los de Aguascalientes, podría hacer mi tesis acerca de eso.







No comments:

Post a Comment

COMENTA